Y DESPUÉS DE TERCERO DE ESO ¿QUÉ?

       En 4º de ESO los estudiantes tienen que elegir tres materias optativas y un nivel de Matemáticas. Esta elección ha de estar relacionada con los estudios que se quieran realizar en el futuro. Las asignaturas de 4º son comunes y optativas y en el instituto se organizan para constituir itinerarios formativos en función de las alternativas educativas que hay al finalizar la secundaria obligatoria.
1) Las materias COMUNES para todos los estudiantes son las siguientes:

- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3 horas.
- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA, 2 horas.
- EDUCACIÓN FÍSICA, 2 horas.
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 3 horas.
- LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), 4 horas.
- RELIGIÓN/HTª DE RELIGIONES o ALTERNATIVA, 1 hora.
- MATEMÁTICAS “A” o MATEMÁTICAS “B” (4 horas). Las Matemáticas A son más sencillas y se aconsejan para estudiar Ciclos Formativos o Bachillerato de Humanidades. Las Matemáticas B están dirigidas a aquellos estudiantes que piensen realizar un Bachillerato de Ciencias y Tecnología o Ciencias Sociales.

2) Las materias OPTATIVAS para todos los estudiantes son las siguientes

Hay que elegir tres materias de un conjunto agrupado en opciones y materias comunes a opciones con los criterios recogidos en el artículo del   Real Decreto 1146/2011 de 29 de julio
 
 
Artículo Primero. Uno: Se podrán elegir las tres materias con los siguientes criterios: 
  • Una de las tres opciones que vienen en el R.D.
  • O dos materias de una de las opciones y una tercera de las materias comunes a todas las opciones 
  • O dos materias de una de las opciones y una tercera de las otras materias que oferte el centro de las otras dos opciones
Opción 1Opción 2Opción 3
-Educación Plástica y Visual.
-Latín.
-Música.
-Biología y Geología.
-Física y Química.
-Tecnología.
-Alimentación, nutrición y salud.
-Ciencias aplicadas a la actividad profesional.        
-Tecnología


Materias comunes a todas las opcionesMaterias que oferte el centro de las otras dos opciones
-Informática.
-Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora.
-Segunda Lengua Extranjera (Francés)
Depende de cada opción:
Para la Opción 2, se podría ofrecer:  E.Plástica y V. (con orientación al Dibujo Técnico)
Para la Opción 3: Educación Plástica y Visual.

Combinando cada opción con las dos variables de materias (comunes y de otras opciones) se puede configurar una oferta que tuviese un sentido propedéutico, en función de los estudios posteriores:

Opción CienciasOpción HumanidadesOpción Ciclos
- Biología y Geología.       
- Física y Química.
- Educación Plástica y V.  
o Francés.
- Latín.
- Educación Plástica y V.
- Francés.
- Alimentación, nutrición y salud o Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
- Tecnología.
- Orientac. Profesional e Iniciativa emprend
o Informática o Educación Plástica y Visual.


ENLACE ESQUEMA QUE RELACIONA 4º DE ESO  CON DIFERENTES ITINERARIOS
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE AUTOCONOCIMIENTO GR PARA EL ALUMNADO DE 4º ESO

ESTUDIAR...APRENDER A ESTUDIAR ANTES QUE NADA